José Dimayuga Castañeda Dimayuga

José Dimayuga Castañeda Dimayuga
José Dimayuga Castañeda Dimayuga
José Dimayuga Castañeda Dimayuga

Semblanza:

Profesor, escritor, director de teatro y dramaturgo. Nació en Tierra Colorada, Guerrero, el 19 de marzo de 1960. Sus padres son la señora Claudia Dimayuga Rodríguez y el señor Arturo Castañeda Orduño.

Profesor de enseñanza primaria, hizo una pausa en su trabajo docente y dedicó su tiempo al trabajo de escribir obras de teatro, cuento y novela. Publicó en la revista La Guillotina el cuento “La idea del amor en el banquete”. Colaboró con otros textos y poemas en las revistas Marginalia (Facultad de Filosofía y Letras) y La iguana del ojete.

Su obra de teatro Afectuosamente su comadre, puesta en escena en febrero de 1993, bajo la dirección de Tito Vasconcelos y las actrices Mónica Serna y Maya Ramos, tuvo cien representaciones. Esta obra fue finalista, con mención especial, en el VI Concurso Internacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo, del ITI UNESCO en Venezuela (1993) y obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia a que convocó la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1992.

Como dramaturgo publicó: País de sensibles, colección Teatro Iberoamericano, número 8, 20 de octubre de 1994, melodrama; Hotel Pacífico, ediciones Desliz, 1995, puesta en escena por el grupo de teatro Acapulco en 1996; Luna en Piscis, puesta en escena por los actores Enrique Caballero y Malena Steiner; Pacífico violento; La última pasión de Antonio Garbo, y Las órdenes del corazón, editorial PreTextos, 2005, puesta en escena por el grupo de teatro Juan R. Escudero, en 2006.

José Dimayuga es también ensayista y traductor del idioma inglés. En 2007 hizo una entrevista a Antonio Banderas. En ese mismo año escribió dos novelas: Una mujer de tantas y ¿Qué fue de Bonita Malacón?

Datos Generales:

País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tierra Colorada
Género: Masculino
Fecha de Nacimiento: 19/03/1960
Disciplina(s): Literatura
Especialidad: Dramaturgia
Otras Áreas: