Leonel Maciel

Leonel Maciel
Leonel Maciel
Leonel Maciel

Semblanza:

Leonel Maciel se ha establecido como uno de los mejores pintores contemporáneos en México y en el extranjero. Maciel comenzó su carrera en los años 50s después de graduarse de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de la Cuidad de México. En una época donde el muralismo dominaba el arte, se atrevió a salirse del camino y crear su propio modo de expresión artística. Llena de elementos mágicos y colores vivos, la obra Maciel crea mundos exuberantes en los cuales el espectador se funde.

Leonel Maciel (nacido el 21 de marzo de 1939) es un artista mexicano, miembro del Salón de la Plástica Mexicana , de la costa del estado de Guerrero . Aunque de origen rural y familiar, estudió arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y ha viajado extensamente en Europa y Asia, lo que ha influido en su trabajo. Su arte ha cambiado estilos de generalmente contiene múltiples elementos y colores saturados.

Maciel nació en el pequeño pueblo de La Soledad de Maciel, ubicado en el municipio de Petatlán , Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano.  Él nació a una familia de la explotación agrícola, en una palapa cerca del océano. Su familia es de raíces mixtas africanas , asiáticas e indígenas , no raro para esa región, la Costa Grande de Guerrero . Es un hombre alto y delgado, de la familia de la gente alta, diciendo que sus bisabuelos tenían dos metros de altura o más alto. Una de ellas era Margarita Romero, llamada Negra Margarita, de origen africano-indígena.

Pasó su primera infancia en las playas y entre los manglares . Comenzó a dibujar ya pintar temprano, con su padre animándolo aunque la región no tenga una fuerte tradición artística. Su padre también le enseñó a apreciar la literatura y le gusta la literatura hispanoamericana y autores como Alejo Carpentier , Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias , lo que ha afectado su arte.

Asistió a la escuela primaria durante cuatro años ya los diez años fue a la Ciudad de México, donde asistió a más clases hasta la escuela secundaria, pero no estudió arte aunque había estado dibujando desde que era un niño pequeño. En su lugar, trabajó en trabajos extraños y vendió algunos trabajos que dibujó o pintó. Éstas llegaron a la atención de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Recibió una beca, estudiando allí desde 1958 hasta 1962.

Él cree que es necesario que los artistas vean la mayor parte del mundo como sea posible y se exponen a la obra de otros artistas. Sus primeros viajes fuera de México incluyeron Nueva York e Islandia , donde experimentó una aurora boreal . También pasó tres años en Europa, pero no aprovechó el tiempo para visitar museos y otros artistas. En 1995, realizó un viaje de ocho meses por Asia en países como India, Bali , Tailandia , China y Malasia , así como las diversas islas del Pacífico. Elementos de lo que vio durante este viaje fueron incluidos en su trabajo.

En 2007 trabajó en un proyecto para documentar la cocina de su región natal que inspiró una serie de pinturas.

Vivió en Tepoztlán desde la década de 1980 hasta la década de 1990 y hoy vive en su estado natal de Guerrero.

Datos Generales:

País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Petatlán
Género: Masculino
Fecha de Nacimiento: 21/03/1939
Disciplina(s): Pintura
Especialidad: Óleo
Otras Áreas:  

Contacto:

Correo Electrónico:  
Web: