Coro Bilingüe Huixtepec

Coro Bilingüe Huixtepec
Coro Bilingüe Huixtepec
Coro Bilingüe Huixtepec

Semblanza:

El coro Bilingüe Huixtepec, está integrado por niños y jóvenes indígenas Amuzgos de 7 a 20 años de edad, originarios de la localidad de Huixtepec, y de las localidades aledañas de Huixtepec, Gro. Esta agrupación surge, el 20 de noviembre de 2013, a cargo del profesor Yhowani Coronado Nolasco, oriundo de esta misma localidad, se inició con la cantidad de 50 alumnos.

Actualmente se le imparte a 408 alumnos en diferentes instalaciones, horarios, y días de la semana. Finalmente se ha hecho una vinculación con las Instituciones Educativas donde se lleva a cabo este tipo de actividad, considerando no afectar la educación de la niñez indígena que conforma esta agrupación comunitaria.

También han participado los etnolinguistas y docentes con esta agrupación, aportando piezas traducidas a la lengua de la niñez indígena. Como son, por los caminos del Sur, Pinotepa, Ometepec, La Bella Niña, La llorona, Caballo Blanco, entre otros.

Con el propósito de difundir, conservar, transmitir, la cultura indígena a través del canto de esta agrupación comunitaria Coro Ñomnda Tyotsiom (Coro Bilingue Huixtepec).

Así mismo en cada participación de esta agrupación comunitaria se hace una selección escogiendo a los alumnos que hacen uso de su lengua ñomnda más tiempo ya que esto facilita la interpretación de las piezas en la lengua indígena ñomnda/amuzgo.

Datos Generales:

País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Ometepec
Género: Masculino
Fecha de Nacimiento: 20/11/2013
Disciplina(s): Música
Especialidad:  Coral & Acústica
Otras Áreas: 

Contacto:

Correo Electrónico: cuerdas_acusticas@hotmail.com
Web: